domingo, 28 de diciembre de 2008

LECTURAS DE ROSANA LÓPEZ RUFO

MUSICOTERAPIA Y PEDIATRÍA

Julio Tresierra Cabrera


En este artículo el Dr. Julio Tresierra Cabrera del Servicio de Neonatología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen nos explica las ventajas que tiene la musicoterapia , desde que el feto está en el vientre de la madre, en el parto, el los niños prematuros, en los pacientes de la UCI etc.

En primer lugar cabe destacar que la música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como en psíquico.

Con la Musicoterapia este poder de la música se utiliza en la consecución de objetivos terapéuticos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas.

El principal papel que tiene la música es el de la relajación, por ello es tan importante que el feto pueda percibir sonidos que le puedan relajar y provocar sensaciones placenteras ya que se va a fortalecer el vínculo madre – hijo y va a facilitar el parto y por lo tanto se va a reducir el estrés neonatal y la ansiedad de la madre.

Gracias al efecto relajante de la música, el paciente en la UCI va a percibir menos el dolor y por lo tanto disminuirá la ansiedad teniendo un efecto positivo en el sistema inmunológico y por lo tanto en el estado biológico del paciente,

Otro caso que nos plantea el Dr. Tresierra es el beneficio de la musicoterapia en el neonato de alto riesgo ya que la música provoca una sincronización de forma inconsciente con los signos vitales del bebé, permitiendo una mejora en la succión y en el desarrollo neurológico de prematuros, lo cual conlleva el destete precoz del ventilador mecánico.

En pacientes autistas el uso de la musicoterapia trae consigo mejoras en el desarrollo socioemocional ya que facilita el proceso del habla y vocalización y también a través de la música rítmica se reducen comportamientos estereotipados.

Como conclusión he de decir que aunque en España, la musicoterapia lleva funcionando desde hace más de 25 años, deberían ser más los profesionales de la salud y de la educación que cuenten con esta herramienta terapéutica en su actuación profesional facilitando su formación ya que a día de hoy es a través de las diferentes formaciones universitarias como posgrados, masters y títulos propios cuando se ha dado a conocer de una forma más directa esta terapia.


ROSANA LÓPEZ RUFO
2º INFANTIL





RINCONES DE APRENDIZAJE


En este documento nos indican el modo de organizar el aula de infantil con la distribución en el espacio de diferentes rincones de aprendizaje.

Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas, exploren y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontáneo.
La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que implementan cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo la aparición y el fortalecimiento de habilidades, conductas y conocimientos de diferentes ámbitos.
En el artículo nos especifican los nombres de los rincones de aprendizaje con los que contarán los alumnos en el aula, entre los que destacan el rincón de construcción, dramatización, arte, música, ciencias, biblioteca, juegos tranquilos, actividades psicomotrices lenguaje etc.

La forma de nombrar cada uno de los rincones puede ser opción del docente y de los niños y niñas. El nombre del rincón puede reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo:
El nombre del rincón también puede reflejar la temática principal, por ejemplo: Rincón de Arte, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las actividades que de éste se derivan, por ejemplo: Juego, Pinto y Creo sin Parar!

Es muy importante el papel del profesor en el diseño de cada uno de los rincones de aprendizaje ya que en ellos se deberán desarrollar en cada momento las actividades que el profesor determine para que se consigan los objetivos perseguidos y también es muy importante que se seleccione en cada rincón el material adecuado para llevar a cabo las actividades que el profesor pretende que se realicen en cada uno de los rincones de aprendizaje.

La pregunta sería ¿cuántos rincones deberá haber en un aula? La respuesta es sencilla, depende del espacio con el que cuente el profesor.


ROSANA LÓPEZ RUFO
2º EDUCACIÓN INFANTIL

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